Radio En Linea

BREVE MONOGRAFIA DE SAN JUAN SACATEPEQUEZ, GUATEMALA.

El municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala, con la categoría de Villa, se encuentra a 32 kilómetros de la ciudad capital y cuenta con una población de 200,000 habitantes aproximadamente.

Este importante municipio ubicado en un lugar paradisiaco del departamento de Guatemala tiene 13 aldeas: Camino Viejo a San Pedro, Loma Alta, Cruz Blanca, Comunidad de Zet, Sajcavillá, Cerro Alto, Sacsuy, Pachalí, Montufar, Suacité, Llano de la Virgen, Comunidad de Ruiz, y Lo de Mejía.

Además cuenta con 125 caseríos, 49 colonias, fincas agrícolas, viveros de Floricultura. Produce alverja china, tomate, ejote, chile pimiento, manzana California, membrillo, pera, durazno, jocote amarillo, legumbres, entre otros.

INDUSTRIA DEL MUEBLE: es floreciente la industria del mueble en San Juan Sacatepéquez, en donde hay artesanos de muebles finos en madera y excelentes tapiceros que con su experiencia y trabajo cubren toda la ciudad capital, e incluso fabrican muebles para exportación.

FLORICULTURA: Es otra de las industrias más importantes en San Juan Sacatepéquez, porque se exportan flores hacia mercados de Estados Unidos, México, Europa y Asia.

MINERIA: Minas de mármol, arena, piedra para la industria de la construcción.

ARTESANIA TIPICA: Se fabrican utensilios de arcilla, pitas y lazos de maguey. La industria del maguey y del canasto es floreciente porque además se fabrican objetos de mimbre, caña, bambú y caña de Castilla.

TURISMO: Para atender el turismo local así como a los visitantes nacionales y extranjeros, San Juan Sacatepéquez cuenta con paseos, balnearios, piscinas, entre otros las “Pozas de San Miguel”, Piscina o Balneario Bella Vista. Las Ruinas de Mixco Viejo está en jurisdicción de San Martín Jilotepeque, pero el acceso más cercano es por San Juan Sacatepéquez. El nacimiento del río Motagua en la cuenca del límite entre San Juan Sacatepéquez, Baja Verapaz y El Quiché.

EDUCACION Y CULTURA: En San Juan Sacatepéquez está la Escuela Politécnica, el Alma Máter militar, además hay colegios, institutos públicos, escuelas, Casa de la Cultura, Escuela de Música, un Hospital Nacional, Centro de Salud, farmacias y una biblioteca, estación de bomberos, Policía Nacional Civil, Ministerio Público, juzgado de paz.

Los majestuosos portales de la Plaza Cataluña datan desde hace 400 años, fueron construidos después de la llegada de los españoles al nuevo continente. Luego de ser destruidos por el terremoto de 1976, los portales fueron reconstruidos. La iglesia católica es estilo español con rasgos coloniales.

Además, en San Juan Sacatepéquez se está desarrollando la comunicación radioeléctrica, existen tres emisoras locales, una empresa de televisión por cable y publicaciones escritas en diferentes épocas.

GEOGRAFIA: San Juan Sacatepéquez está a 1,600 pies sobre el nivel del mar y limita al norte con San Pedro Sacatepéquez, y Santo Domingo Xenacoj, al sur con Baja Verapaz, al poniente con San Martín Jilotepéque y al oriente con el municipio de Guatemala. Su montaña forma parte de la Sierra Madre.

IDIOMA: El idioma que hablan sus habitantes nativos es el Kakchiquel, además del castellano que es ya generalizado entre todos los habitantes del lugar.

EONOMIA: La economía de San Juan Sacatepéquez, además de su producción agrícola, floricultura, la industria del mueble, artesanía, producción de leche y crema, está basada en las remesas de dólares que reciben de familiares residentes en los Estados Unidos.

FINANZAS: El incremento del movimiento financiero ha hecho que a la fecha se hayan instalado, en San Juan Sacatepéquez, cinco agencias bancarias, un supermercado popular, varios restaurantes de comida rápida, entre ellos Pollo Campero, una cooperativa de ahorro y crédito, tres empresas financieras y otras tiendas de importancia.

San Juan Sacatepéquez, agosto del 2007.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />